Ventajas de IoT durante la pandemia

Ventajas de IoT durante la pandemia

“La IoT se ha utilizado para luchar contra la pandemia de COVID-19. Ha mejorado la eficiencia del rastreo de contactos al automatizar el proceso con teléfonos inteligentes y sensores IoT.  Además, ha permitido el uso de robots de limpieza y esterilización, así como la monitorización remota de los pacientes” (WEF, 2020)

Un reciente reporte del World Economic Forum destacó los beneficios que ha ofrecido la IoT durante la pandemia de COVID-19. A continuación destacamos algunos, sin embargo, es necesario tener claro primero en qué consiste IoT. Según la especialista Maria Garcia de Deloitte, la definición de IoT es la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red donde todos ellos son visibles e interaccionan. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina.

 

Dicho esto, el reporte de WEF señala que IoT ya se utiliza para supervisar una amplia gama de aplicaciones, desde el número de pasos que dan las personas a diario hasta el índice de desgaste de las palas de las turbinas de los aviones. Los últimos modelos de automóviles y camiones contienen cientos de sensores que controlan el funcionamiento del vehículo, desde el uso del cinturón de seguridad hasta el estado del motor o la presión de los neumáticos. De hecho, casi la mitad de los hogares de Estados Unidos cuentan ya con altavoces inteligentes que responden a preguntas, reproducen música y noticias personalizadas, aceptan pedidos de compra en línea y supervisan actividades, entre otras cosas. 

 

De acuerdo con el documento, IoT también se ha utilizado para luchar contra la pandemia de COVID-19 ya que ha mejorado la eficiencia del rastreo de contactos al automatizar el proceso con teléfonos inteligentes y sensores IoT, y ha permitido el uso de uso de robots de limpieza y esterilización, así como la monitorización remota de los pacientes. Más allá de la salud, esta herramienta ha contribuido a hacer más resistentes las cadenas de suministro afectadas por la pandemia, actividades automatizadas en los almacenes para ayudar a promover el distanciamiento social. Además, es claro que la pandemia ha acelerado una serie de transformaciones digitales, las cuales se traducirán en oportunidades para las empresas para que prevengan cualquier otra catástrofe futura.

Para conocer más les invitamos a acceder al reporte completo acá: https://bit.ly/3df4Rue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

ocho + nueve =