IoT en el currículum escolar

IoT en el currículum escolar

Un colegio en Sheffield, Inglaterra ha implementado una red para dispositivos IoT con la que espera enseñarle a sus estudiantes sobre IoT y cambio climático.
Foto por Annie Spratt - Unsplash

En septiembre de 2018 se dio inicio al nuevo currículum del curso de ciencias de la computación en Tapton School, Sheffield. El programa, construido en colaboración con la David and Jane Richards Family Foundation, busca darle herramientas a los estudiantes para que se apropien de las ventajas y oportunidades que le brinda el Internet de las Cosas a la lucha contra el cambio climático a nivel local. Para ello, se instaló una red inalámbrica en el techo del colegio, a la cual se pueden conectar miles de dispositivos en un rango de 6km a la redonda.

El nuevo programa cuenta con 3 módulos de trabajo. En el primero, los estudiantes trabajan en equipo para comprender cómo el funcionamiento de una ciudad puede ser optimizado por medio de la recolección de datos. En el segundo, los alumnos fortalecen sus conocimientos en IoT por medio de la creación y prueba de sensores que buscan recolectar información medioambiental. En el último módulo, los equipos de trabajo identifican un problema que pueda ser analizado utilizando IoT y BigData, ponen a prueba sus dispositivos y analizan cómo la información recolectada puede ser empleada en la mejora del ambiente.

Dentro de las estrategias educativas del proyecto, se cuenta con la utilización de microcomputadores Raspberry PI equipados con sensores para medir temperatura, presión, nivel de color, movimientos en tres ejes y orientación de brújula. Cada dispositivo es capaz de recolectar más de 20.000 mediciones diariamente y se espera que estos datos den luces sobre la forma en la cuál se vive el día a día en Sheffield. Además, los estudiantes cuentan con clases de Internet de las Cosas y su relación con el cambio climático dirigidas por estudiantes de la Sheffield Engineering Leadership Academy de la Universidad de Sheffield.

David Richards, fundador de WANdisco y de la David and Jane Richards Family Foundation, explicó que con este curso busca apoyar el interés de los estudiantes por el cuidado del planeta, así como introducir a las nuevas generaciones a los beneficios de la utilización del IoT en el día a día. Se espera que el programa, que ya cuenta con clases sobre la utilización de IoT y BigData en el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento, sea aplicado en otros colegios públicos de la zona.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados