Internet de las cosas y sostenibilidad

“El pleno potencial de IoT como facilitador del desarrollo sostenible se alcanza cuando la sostenibilidad se incorpora en la fase de diseño de los proyectos de IoT (WEF, 2018)”

Es innegable el papel de la Internet de las Cosas (IoT) en el marco de la reactivación económica por lo cual se deben establecer pautas para que esta sea de forma sostenible y resiliente. Una investigación reciente del Foro Económico Mundial sugiere que la internet de las cosas (IoT) tiene beneficios de desarrollo que pueden ser maximizados sin comprometer el crecimiento económico de los países. A continuación se destacan estas importantes pautas que se deben tener en cuenta para que se pueda fomentar la priorización de los objetivos de sostenibilidad como parte del diseño de los proyectos de IoT

 

  1. Proporcionar incentivos estructurales para fomentar la priorización de los objetivos de sostenibilidad en la fase de diseño de los proyectos de IoT: Para esto es necesario facilitar el acceso a préstamos, posibilitar créditos fiscales e incorporar requisitos de desarrollo sostenible en las licitaciones públicas.
  2. Abordar primero las soluciones de infraestructura para habilitar los modelos de negocio y facilitar la escala: En este caso, el gobierno debe promover y aplicar marcos normativos y políticos coherentes, claros y transparentes además de proporcionar incentivos adecuados para utilizar las infraestructuras privadas existentes.
  3. Simplificar los marcos legales, acelerar los procesos de adquisición y comprometer a los expertos para mejorar el ritmo de los despliegues de IoT y reducir el riesgo de los periodos presidenciales de cada país: Aquí es necesario simplificar los marcos legales en las asociaciones y acelerar procesos de contratación.
  4. Establecer desde el principio las condiciones de gobernanza de datos para la propiedad, la privacidad, el uso y el intercambio como pilar central de la asociación: Es imprescindible asegurar la transparencia, privacidad y manejo adecuado de datos personales de todos los usuarios.
  5. Ejercer la flexibilidad en el diseño y ejecución de los modelos de negocio: Es importante proporcionar flexibilidad a las industrias, especialmente si facilita el rápido despliegue de nuevas tecnologías. 
  6. Desarrollar soluciones intersectoriales para desbloquear los beneficios mutuos y permitir nuevos modelos de monetización: Una solución es comprometerse con industrias y sectores ajenos a la cadena de valor habitual.
  7. Lograr una escala mediante la consolidación de la demanda y la agrupación de proyectos de IoT para atraer fuentes de financiación alternativas: La forma más práctica de lograr esto es proporcionando un claro análisis de costos y beneficios, además varios proyectos de IoT se pueden ordenar por grupos para lograr que todos tengan tasas de retorno balanceadas.
  8. Adoptar una cultura de concienciación sobre la sostenibilidad para responder a la nueva demanda generacional, mejorando la reputación de las empresas y atrayendo a los mejores talentos ya que los jóvenes cuentan con un sentido de responsabilidad y capacidad de respuesta con el medio ambiente. 
  9. Adoptar un marco basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para evaluar el impacto potencial y medir los resultados ya que todas las industrias los tienen en cuenta para lograr sus metas. 

 

Dicho esto, las anteriores pautas son una base útil para poder unir IoT con la sostenibilidad, por lo tanto, es importante que las industrias y sectores económicos empiecen a identificar aquellas oportunidades donde puedan ser más sostenibles e idear alternativas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

4 × 2 =