Cuatro recomendaciones para una mejor adopción de IoT

“En los próximos 10 años, la revolución de IoT modificará radicalmente la fabricación, la energía, la agricultura, el transporte y otros sectores industriales de la economía que, en conjunto, representan casi dos tercios del producto interior bruto (PIB) mundial. También transformará fundamentalmente la forma de trabajar de las personas a través de nuevas interacciones entre los seres humanos y las máquinas” (WEF, 2014). Dicho esto, un reporte del World Economic Forum (WEF) destaca la importancia de pensar en nuevas estrategias para adoptar IoT en la vida diaria de los sectores económicos. 

 

A continuación se señalan las estrategias más importantes identificadas en el reporte: 

 

  1. Aclarar y simplificar las políticas de datos: Las empresas necesitan lineamientos claros sobre la propiedad, la transferencia y el uso de los datos. Mientras tanto, sería útil introducir políticas temporales para orientar el mercado y estimular la innovación. 

 

  1. Actualizar la normativa del sector: Algunos sectores, como los servicios públicos y la salud, están muy regulados en muchas partes del mundo. Para que estos sectores se beneficien de loT, los gobiernos deben revisar y flexibilizar la normativa existente para ofrecer más incentivos a las empresas para que inviertan e innoven. 
  2. Invertir en infraestructura digital: El éxito de loT depende en gran medida de la presencia de infraestructura sólida como la conectividad de banda ancha y los sensores. Mediante inversiones específicas, los mercados emergentes tendrán una oportunidad única de adelantarse a los países desarrollados en materia de infraestructuras de IoT.

 

  1. Sensibilizar a los hacedores de política pública: Muchos gobiernos aún no están bien informados sobre el impacto que puede tener IoT en los ciudadanos, las industrias y los gobiernos, ni sobre lo que éstos pueden hacer para promover el desarrollo del mercado y el crecimiento económico.

 

En conclusión, para aprovechar las oportunidades, superar los principales retos y acelerar el desarrollo de loT, los gobiernos deben tomar medidas inmediatas ya que actualmente el mercado carece de mano de obra experta en tecnologías de la información y de políticas claras en cuanto al tratamiento de datos. 

Para conocer más les invitamos a acceder al reporte completo acá: https://bit.ly/39mm2Yn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

19 − quince =