Conectando y salvando abejas

Conectando y salvando abejas

En medio del decrecimiento en la población de abejas, diferentes innovaciones combinan IoT con conexión satelital y buscan salvar a estos animales.
Foto por Boris Smokrovic - Unsplash

La polinización natural de plantas es fundamental para la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que los campos de frutas y vegetales son los cultivos más dependientes de la polinización que realizan diferentes tipos de animales, entre ellos, las abejas.

De acuerdo con la FAO y la Universidad de California – Berkeley, las abejas impactan el 35% de los campos a nivel mundial, aumentando la producción de todos los cultivos del mundo en un 75%. Sin embargo, Greenpeace estima que desde 1962 la población de estos animales está en caída. Desde entonces, Estados Unidos ha presentado una pérdida del 90% del número de colonias de abejas por hectárea. Aunque las razones de este fenómeno aún son inciertas, se cree que la utilización de ciertos pesticidas y la proliferación de bacterias pueden contribuir a la mortalidad de los insectos.

No obstante, se han desarrollado algunas iniciativas IoT buscan contribuir al cuidado y preservación de las abejas. Estas consisten en sensores que se ubican en la parte inferior de los techos de los paneles y que recolectan datos de temperatura, humedad y salud de las abejas de la colmena. Posteriormente, la información es analizada y enviada a los servidores de la aplicación, que genera alertas en caso de encontrar anormalidades en el comportamiento y/o medio ambiente de los animales.

Los creadores de estas soluciones han comenzado a trabajar en la expansión de la iniciativa por medio de redes satelitales. El objetivo final será la creación de una gran red de dispositivos destinados al cuidado de abejas. A través esta plataforma, que hace uso de Machine Learning, se podrán detectar los patrones de mortalidad de abejas y encontrar soluciones efectivas para minimizar esta problemática.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados