Una apuesta del IoT contra el Cáncer de Mama
El dispositivo permite identificar cambios en el tejido mamario tras ser utilizado entre 2 a 24 horas
Cyrcadia Health, una empresa norteamericana de biotecnología, lanzó en el 2018 un brassier con tecnología IoT que, por medio de la identificación de cambios en el tejido mamario, puede contribuir a la detección temprana del cáncer de mama. Por sus características, el brassier es especialmente útil para mujeres con un tejido mamario más denso, en quienes la detección por medio de mamografías es más compleja.
El brassier está compuesto de 16 sensores que reconocen los cambios en el temperatura del tejido mamario tras ser usado durante un período de 2 a 24 horas. El sistema utilizado por el ITBra funciona por medio de un algoritmo que analiza en los datos recolectados y los contrasta con una base de datos de pacientes a nivel mundial. El sistema se enriquece a medida que más personas lo utilicen. Los resultados del análisis son enviados directamente al smartphone o computador de la paciente indicando si todo está en orden o la recomendación de hacerse más exámenes. Si la usuaria desea, también puede compartir los resultados del análisis con su médico y su proveedor de salud.
El creador del dispositivo, Rob Royea, desarrolló este dispositivo inspirado en la historia de cáncer de mama de la familia de su esposa. En 1980 Royea solicitó los permisos de la Food and Drug Administration (FDA) entidad, encargada de la regulación de alimentos y medicamentos en Estados Unidos. Sin embargo, la carencia de conectividad inalámbrica dificultó su utilización. Hoy, Royea espera que los avances en conectividad ayuden a que cada vez más pacientes puedan acceder al dispositivo, contribuyendo a la detección temprana del cáncer de mama.