Estas son algunas ventajas de llevar a cabo un proceso de digitalización a través de la implementación de tecnologías en las flotas.
Tomar decisiones en tiempo real, basándose en datos que pueden obtenerse de forma fácil y sencilla desde una única plataforma, es imprescindible para los procesos cotidianos del sector de la logística y el transporte. La tecnología telemática ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de administración de flotas mediante el procesamiento de datos enriquecidos con el fin de tomar decisiones empresariales informadas.
La telemática es un método de monitoreo de vehículos, equipos de camiones y otros activos mediante el uso de la tecnología GPS y el diagnóstico a bordo (DAB) para trazar sus movimientos en un mapa informatizado. La implantación de esta tecnología da lugar a una mayor eficiencia en los procesos, ya que proporciona a las empresas un mayor conocimiento de los datos de su flota para tomar decisiones informadas y respaldadas por métricas fiables.
La telemática ayuda en seis áreas fundamentales de la administración de flotas, como la productividad, la seguridad, la optimización, el cumplimiento de la normativa, la capacidad de expansión y la sostenibilidad.
La telemática es una herramienta esencial de administración de flotas para empresas y gobiernos dentro del sector de la movilidad. Mediante la integración de una plataforma telemática integral, los administradores pueden obtener información sobre las operaciones de su flota, incluyendo, entre otras cosas, la posición de los vehículos, la velocidad de los mismos, la distancia/tiempo de viaje, el tiempo de ralentí, la conducción y los frenados bruscos, los fallos en sus componentes, el consumo de combustible y mucho más.
Esta información puede ayudar a los administradores de flotas a mejorar varias áreas de sus operaciones, como el suministro de la cadena de frío, donde la telemática puede utilizarse para controlar la temperatura de los vehículos y garantizar que los productos se mantengan en condiciones óptimas al llegar a su destino.
Al permitir a los administradores de flotas supervisar y monitorear el comportamiento de los conductores, la tecnología telemática les facilita identificar los hábitos de riesgo en la conducción y proteger a las flotas contra reclamaciones falsas.