El agua junto al Internet de las Cosas: Smart Water
Sensores inteligentes con tecnologías inalámbricas para medir en tiempo real la calidad del agua.
El agua es simultáneamente un recurso escaso, a la vez que vital para el ser humano y los demás seres vivos. Con los albores del Internet de las Cosas (IoT), empezamos a vivir una creciente cotidianeidad en la que es cada vez mayor el número de aplicaciones disponibles que resultan en impactos sociales complejos, pero a la vez generalizados, para expandir la calidad de nuestra vida.
El caso del agua no es ajeno a estos beneficios del Internet de las Cosas (IoT).
El proyecto Smart Water utiliza sensores inteligentes habilitados con tecnologías inalámbricas que miden, en tiempo real, parámetros de calidad del agua desde los depósitos de agua operados y administrados por la JAPAY, con lo que alimenta con información clave a una aplicación para dispositivos móviles llamada “Dime H2O”. Con esta aplicación tecnológica, la autoridad cuenta con una alternativa asequible, fidedigna y expedita para acceder a información de calidad del agua que, adicionalmente, minimiza prácticamente a cero el margen de error humano.
Pero el proyecto no se detiene ahí. Adicionalmente, el programa Smart Water ha contribuido a capacitar a la población para utilizar esta sencilla aplicación, Dime H2O, para consultar el Índice de Calidad del Agua (ICA), diseñado para el singular sistema acuífero kárstico de la Península de Yucatán.
El ICA permite a la ciudadanía contar con acceso a información de parámetros críticos de calidad del agua que generan los sensores de una manera didáctica y amable con el usuario, y con ello, constituye un ejercicio efectivo de transparencia a través de una solución tecnológica basado en el IoT.
Iniciativas como estas son una muestra directa del impacto de IoT en nuestras vidas, a la vez que se alinean y fortalecen los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De forma indirecta, el proyecto Smart Water se alinea con el objetivo de salud y bienestar, tal que la iniciativa busca el empoderamiento de las personas para que busquen acceso a agua de mejor calidad. Agua Limpia y Saneamiento es el otro objetivo compatible, al enfocarse en promover no sólo el acceso al agua como derecho humano, sino también el acceso a agua de buena calidad.
Finalmente, el proyecto Smart Water también se encuentra en línea con el ODS de proteger, restaurar y promover un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, sostenibilidad, manejo de bosques, combate a la desertificación y la interrupción de la degradación terrestre, al igual que con el objetivo de la interrupción de la pérdida de biodiversidad. Todo ello, al crear consciencia en la población sobre las fuentes de agua y las acciones necesarias para preservarlas.
Estamos en la época donde la abundancia de hallazgos tecnológicos es continua y acelerada. Es menester encauzarlos hacia el beneficio social, el desarrollo económico y la sustentabilidad. Este recurso fundamental para la vida, lo es también para las personas y las comunidades. De la humanidad en su conjunto. Tiene efectos transversales en toda la operación económica y social y es a la vez, condición sine qua non para el desarrollo integral.
Con todo, Smart Water es un ejemplo detonador del poder de las Tecnologías de la Información (TIC) aplicadas a contribuir al bienestar y a la cada vez mejor evolución de toda la humanidad.