Adopción de tecnologías en aseguradoras durante COVID-19.
El COVID-19 ha transformado la vida de todas las personas a nivel mundial. Afortunadamente se han abierto nuevas oportunidades y herramientas de optimización para el sector asegurador gracias al Internet de las Cosas.
La tecnología de administración y monitoreo remoto en línea trae consigo cambios y oportunidades que se pueden aprovechar en múltiples aspectos. Las compañías aseguradoras debido a la contingencia han agregado velocidad a la incorporación de estas tecnologías de la cuarta revolución industrial a sus productos.
Expertos en la industria afirman que es necesario la adopción de un seguro basado en la utilización (UBI por sus siglas en inglés), para todos los ramos, especialmente uno de los mas populares, el seguro de automóviles pues se piensa que si las personas conducen menos, pueden estar más interesadas en pagar menos por los planes de seguros alineados con la cantidad que conducen.
Actualmente se ha visto una basta reducción en el uso del automóvil durante las ordenes de cierre en todo el mundo. Ese es uno de los resultados de las medidas adoptadas para combatir la propagación del coronavirus, que en conjunto han dado lugar a algunos cambios sociales. Eso ha llevado a una reducción masiva en el tráfico, descuentos por parte de las aseguradoras y un aumento de interés en seguros como el Pay as You Drive, respaldados con Big data, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Gracias a la evidente reducción de la exposición del riesgo las entidades reguladoras han dictado a las aseguradoras instrucciones para que se adopten políticas y metodologías que permitan trasladar a los consumidores financieros los beneficios de la disminución del riesgo asegurado, como consecuencia de las medidas de aislamiento preventivo para atender la emergencia del Covid-19.
AZLOGICA® se mantiene siendo el proveedor más representativo para este tipo de soluciones en Colombia y en otros países de Latinoamérica, trabajando en la implementación de sus líneas de desarrollos de Internet de las Cosas incluyendo la marca PAY AS YOU DRIVE® con las aseguradoras más relevantes del mercado y adaptando múltiples escenarios y recursos de tecnología acorde con las necesidades de cada una. Al final está demostrado que la pandemia acelera la alineación de las políticas de seguros con las necesidades de los clientes y las soluciones tecnológicas de primer nivel están allí para sustentar dicho enlace.