Como ya se ha discutido en entradas anteriores, los diferentes usos de IoT incluyen el transporte, la educación, la salud, la fabricación de productos, la automatización del hogar y el mejoramiento del sistema eléctrico. En esta oportunidad nos concentramos en el uso de IoT en las ciudades inteligentes.
Un reciente estudio de PwC, señala los beneficios de la aplicación del IoT a los servicios públicos y el transporte. A continuación se destacan algunos:
Servicios públicos
- Iluminación inteligente: Control y regulación automáticos del alumbrado en calles y zonas residenciales, adaptados a las condiciones meteorológicas a partir de los datos recogidos por los sensores de iluminación y los detectores de movimiento.
- Contadores inteligentes: Lectura automatizada de contadores, que transmite los datos de consumo de agua caliente/fría, electricidad y gas al consumidor y al proveedor para su control y facturación a distancia en tiempo casi real.
- Recogida de residuos: Supervisión de los niveles de llenado de los contenedores de residuos para optimizar el horario y las rutas de recogida de residuos de basuras.
Transporte
- Sistema de transporte inteligente: Gestión eficiente del tráfico de vehículos basada en la modelización dinámica del tráfico, utilizando los datos en tiempo real de los detectores y las cámaras para evitar los trancones.
- Parqueaderos inteligentes: Control de los parqueaderos informando a los conductores de la disponibilidad de lugares, detección de infracciones y pago del servicio de estacionamiento en línea.
- Transporte público conectado: Equipar el transporte público con dispositivos de seguimiento de las rutas y permitir el acceso a Internet, informando a los pasajeros la hora de llegada a través de apps móviles y de paneles electrónicos de información en el transporte público.
Para conocer más les invitamos a acceder al reporte completo acá: https://www.pwc.ru/en/assets/iot-for-cities-eng.pdf