Para empezar, el Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos ordinarios hasta sofisticadas herramientas industriales [1]. Ahora bien, es importante saber cuales son aquellas tecnologías que permiten que algo como IoT exista y funcione de manera adecuada. A continuación se exponen algunas de estas:
- Sensores: Son un dispositivo que genera una señal electrónica a partir de una condición física o un evento.
- Redes: Son un mecanismo para comunicar una señal electrónica.
- Normas: Son aquellas prohibiciones o reglas que se deben seguir para que un dispositivo funcione.
- Inteligencia aumentada: Son las herramientas analíticas que mejoran la capacidad de describir, predecir y explotar las relaciones entre los fenómenos.
- Comportamiento aumentado: Son las tecnologías y técnicas que mejoran el cumplimiento de las medidas prescritas.
Gracias a estas tecnologías, IoT se ha convertido en una de las herramientas más importantes de los últimos años. Ahora es posible que los objetos físicos puedan compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana lo cual hace que los sistemas digitales puedan registrar, controlar y ajustar cada interacción entre los dispositivos conectados.
Para conocer más les invitamos a acceder al reporte completo acá: https://bit.ly/2TxP56D
[1] Oracle. (S.f). What is IoT?. Disponible en https://www.oracle.com/internet-of-things/what-is-iot/