¿Qué puede aportar el IoT a cualquier tipo de negocio?
Ventajas competitivas y valor añadido
IoT incorpora nuevas funcionalidades y servicios que aportan valor añadido a las empresas, facilitando que éstas se diferencien frente a otras ofertas. Por ejemplo, el uso eficiente del suelo, riego y fertilizantes gracias al uso coordinado de sensores dará lugar a productos mucho más frescos y, a su vez, sostenibles con el medio ambiente.
Eficiencia en procesos y operaciones
Gracias a la información en tiempo real sobre el estado de los productos y/o servicios, se pueden optimizar los procesos y mejorar su productividad. Iot permite, por ejemplo, identificar de forma precisa los tiempos para el traslado de un cargamento de flores desde Colombia a Europa, con el fin de que lleguen en el mejor estado, minimizando casi por completo los desperdicios.
Disrupción en modelos de negocio
Facilita la creación de nuevas líneas de negocio y fórmulas de consumo para los clientes, como Sharing Economy o Pay per Use, donde participan infinidad de agentes de forma coordinada. Un ejemplo sería un hotel cuya disponibilidad y menús estuvieran completamente coordinados de forma autónoma con los autobuses turísticos que vayan a llegar.
Conocimiento más profundo del consumidor
Al disponer de más información y datos, se obtiene un mayor conocimiento de lo que el cliente desea, en el momento justo de la producción o gestión del producto.
Añadir un comentario