En 2024 existirán más de 24 millones de conexiones IoT vía satélite

En 2024 existirán más de 24 millones de conexiones IoT vía satélite

ABI Research estima que los más beneficiados por la conexión serán el sector agrícola y los sistemas de rastreo aéreo y marítimo
Foto por Anastasia Dulgier - Unsplash

De acuerdo con el centro de investigación ABI Research, gracias al incremento de satélites de baja órbita (LEO por sus siglas en inglés), en 2024 existirán cerca de 24 millones de conexiones IoT por vía satelital. Este aumento en el número de satélites, dará paso a la existencia de una red mundial casi perfecta.

Es estudio estima que en la actualidad, los sistemas de redes terrestres solo logran dan conexión al 20% de la superficie del planeta. En contraste, el desarrollo de nuevas redes satelitales, podría proporcionar una cobertura de hasta el 95% del territorio. Si bien la utilización de conexiones satelitales por parte de diferentes sectores del mercado es aún escaso, se espera que su uso aumento significativamente en los próximos años.

Los agentes que recibirían los mayores beneficios, serían el sector agrícola y los proveedores de rastreo de vuelos y barcos cargueros. Esto, porque si bien en la actualidad existen dispositivos IoT que buscan mejorar la trazabilidad del transporte, las redes terrestres no responden a sus necesidades de conexión.

No obstante, los beneficios van más allá: la ampliación de la cobertura de conectividad satelital podría fortalecer la seguridad marítima y aérea. Con respecto a esta última, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió unas recomendaciones que buscan hacer uso de la tecnología para reducir el número de catástrofes aéreas y prevenir accidentes futuros. Tras la desaparición del vuelo No. MH370 de Malaysia Airlines y el derribo de un vuelo de la misma compañía en territorio ucraniano en 2017, la OACI recomendó que sus Estados miembros implementen medidas que exijan a los vuelos comerciales un reporte de ubicación cada quince minutos. Adicionalmente, esta organización hizo énfasis en la necesidad de incrementar los esfuerzos en la consecución de un sistema de rastreo aéreo a nivel global. En este sentido, la existencia de una satelital unificada, permitiría alcanzar este objetivo en el menor tiempo posible.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

7 + 4 =