Política pública para el avance del IoT

Política pública para el avance del IoT

La política nacional de comunicación india busca lograr el empoderamiento digital y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes
Foto por Naveed Ahmed - Unsplash

El nuevo Gobierno indio lanzó su propuesta de política pública en torno al fortalecimiento del mercado TIC en el país. El documento establece seis objetivos estratégicos principales dentro de los que se encuentran proveer servicios de banda ancha a todo el país, crear más de 4 millones de trabajos en el sector de las comunicaciones digitales y asegurar la soberanía digital. Dentro de las acciones que se plantean para alcanzar dichas metas, se resalta la importancia de mejorar las capacidades en términos de Internet de las Cosas (IoT).

De acuerdo con Nasscom, en 2016 el número de dispositivos conectados en India fue de 200 millones de unidades y se espera que para 2020 esta cifra alcance los 2.7 mil millones de unidades. De ser así, el mercado de IoT indio generaría cerca de USD 15 mil millones anuales, esto es, 5% del total de la producción global. El plan del Gobierno indio busca que para 2022 el número de dispositivos conectados sea de 5 mil millones en su territorio.

Dentro de las acciones propuestas para el alcance de estas metas, se encuentra la armonización de la adopción de nuevas tecnologías, incluyendo Internet de las Cosas. Para ello, se propone crear una línea de ruta y simplificar los marcos regulatorios y de licencias al tiempo que se aseguren marcos de seguridad apropiados en la oferta de servicios de IoT y Machine to Machine (M2M). Además, en aras de trabajar por el aceleramiento de la industria 4.0, se hace énfasis en la necesidad de desarrollar un mercado para el IoT y M2M en sectores como la agricultura, las ciudades inteligentes, los sistemas de transporte inteligentes, la logística multimodal, entre otros.

Adicionalmente, el plan proyecta la necesidad de reentrenar a la mano de obra en temas de IoT, Inteligencia Artificial y Blockchain. De acuerdo con Nasscom, es necesario que el 40% de la población activa (cerca de 200 millones de personas) reciban este entrenamiento en los próximos 5 años. Finalmente, se planea la implementación de un plan de acción para el desarrollo de aplicaciones y servicios 5G para que, de esta manera, se contribuya a la creación de nuevos dispositivos y la prestación de servicios de IoT.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados