Nueva herramienta IoT para el control de la diabetes

Nueva herramienta IoT para el control de la diabetes

Este dispositivo busca ayudar a los pacientes de diabetes tipo 1 con la administración de la insulina.

La diabetes tipo 1 es una afección crónica en la cual el páncreas produce una baja o nula cantidad de insulina. A pesar de que se han realizado numerosos estudios en torno a este tipo de diabetes, aún no se conocen las razones exactas por las cuales una persona puede desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) calcula que 5% de los pacientes de diabetes en Estados Unidos presentan el tipo 1, esto es, cerca de 1.5 millones de personas.

Por las características de la enfermedad, a los pacientes de este tipo de diabetes se les recomienda monitorear los niveles de azúcar en su sangre un mínimo de cuatro veces al día. Esto supone un desgasto emocional y de tiempo que, en muchas ocasiones, disminuye la calidad de vida del paciente, así como su tratamiento.

Es por esto que una compañía francesa decidió diseñar un sistema IoT que permite facilitar la vida y el tratamiento de los pacientes de diabetes tipo 1. La innovación consiste en una herramienta de monitoreo continuo de glucosa (CGM) que, junto con una válvula y un dispositivo móvil, mantiene un control sobre los niveles de glucosa en el cuerpo. Cada 5 minutos, el CGM envía datos actualizados del nivel de glucosa en la sangre al equipo móvil. Posteriormente, los datos son analizados gracias a Inteligencia Artificial, que tiene en cuenta la fisiología e historia clínica del paciente. De esta forma, el sistema es capaz de determinar y suministrar la cantidad precisa de insulina para que la persona continúe con su día a día. Entre más se utilice, el método se vuelve más inteligente y preciso.

Como parte del desarrollo del sistema, la compañía llevó a cabo pruebas en 68 pacientes con diabetes tipo 1. Se encontró que la utilización de esta herramienta no solo disminuye el tiempo que dedica cada persona al control de su glucosa. sino que, además, los pacientes que utilizaron esta herramienta lograron permanecer dentro del rango de glucosa recomendado durante el 68.5% tiempo, esto es, 10% más que los pacientes que utilizan métodos no automatizados.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados