Economía de Bajo Contacto

ECONOMÍA DE BAJO CONTACTO

La era posterior al Covid19 tendrá una economía conformada por nuevos hábitos y regulaciones basado en la reducción de contacto cercano en las interacciones y en restricciones más estrictas de viaje e higiene.

En principio, hasta que exista una vacuna o inmunidad colectiva, el escenario al que nos estaríamos presentando sería un continuo aumento y disminución a las interrupciones en la forma en que trabajamos y vivimos durante los próximos dos años. Esto traería como resultado nuevos hábitos mucho después.   

Razones por las cuales nuestro mundo será muy diferente

  • Regulaciones y políticas cambiaran constantemente 
    • Reuniones limitadas
    • Restricciones para viajar
    • Requerimientos de higiene
    • Protección a grupos vulnerables
  • Nuevos hábitos y comportamientos 
    • Trabajo remoto
    • Balance trabajo/vida 
    • Acceso al comercio y logística electrónica
    • Salud electrónica

Las personas y organizaciones van a descubrir los beneficios de una nueva forma de vivir y trabajar, desafiando las normas tradicionales en el negocio y estilo de vida. 

Cambios esperados en el comportamiento del consumidor

Cambios que antes eran graduales van a acelerar para convertirse en cambios de comportamiento más inmediatos. Un ejemplo de esto son los robots usados para domicilios.

Los cambios se verán reflejados en varios sectores. En cuanto a la economía y la industria, es de esperarse que exista un acceso limitado a capital e interrupciones constantes a la cadena de suministro de muchos productos. Mientras que la tecnología se centrará puramente en soluciones para disminuir el contacto humano. 

Los cambios en comportamiento humano afectaran el ámbito laboral. Soluciones de bajo contacto se podrán volver permanentes como manera de reducir costos. El trabajo virtual podrá disminuir el espacio de oficinas e infraestructura necesario. Por lo mismo, habrá una alta demanda de equipos especiales para mantener una oficina en casa. 

Por otro lado, veremos un crecimiento significativo en las opciones de domicilio y en optimizaciones de la cadena de suministro y producción.  Un ejemplo de lo anterior puede ser que varias tiendas una se unan para hacer envíos en conjunto. 

 Impacto en las distintas industrias

Una fuerte caída de la demanda tendrá efectos profundos en la cadena de valor. Muchas compañías pueden entrar en bancarrota, lo que causaría que el desempleo aumente y que a su vez disminuya aún más la demanda, siguiendo el circulo vicioso de una recesión. 

Industrias en las que es necesario el contacto humano como el turismo, los deportes, y  la música serán las más afectadas por las medidas de distanciamiento social. 

¿Que se puede hacer ahora?

Es importante definir una estrategia para mitigar el impacto que el distanciamiento social puede tener en tu organización. 

En el corto plazo, se debe mantener una estrategia defensiva. Es decir, proteger la salud y seguridad de sus empleados, ejecutar escenarios macroeconómicos y microeconómicos en su cuenta de ganancias y perdidas, y mantener operaciones. 

En el mediano plazo, es importarte proteger los ingresos de la organización, definir nuevos presupuestos, implementar medidas de preservación de efectivo, estabilizar operaciones, y entender el impacto a largo plazo.  Por otro lado, la nueva economía traerá nuevas oportunidades y posibles estrategias para superar a sus competidores.

Por último, en el largo plazo, se recomienda monitorear los datos reales, establecer un nuevo presupuesto de despliegue, determinar desinversiones, y llevar operaciones a un nuevo normal. Después de este punto ya es posible invertir en áreas, desarrollar un plan de fusiones y adquisiciones, y desarrollar nuevos modelos de negocios.

Es el momento de invertir en innovación e I+D

En la crisis del 2008, las compañías que hoy son consideradas las más innovadoras invirtieron en I+D. En el largo plazo, estas inversiones generaron rentabilidad y crecimiento. Por tanto, en tiempos de recesión, invertir en nuevas opciones de crecimiento en vez de simplemente disminuir costos, ayuda a tener un crecimiento más acelerado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados