Cultivos Inteligentes: El Futuro del Sector Agroindustrial en Colombia

Cultivos Inteligentes: El Futuro del Sector Agroindustrial en Colombia


La transformación digital ha revolucionado el comportamiento de la mayoría de las industrias, sentando un mercado dinámico, competitivo y consciente de la necesidad de implementar las nuevas tecnologías. Sí bien el sector agroindustrial ha sido uno de los más vacilantes en adaptarse a los nuevos modelos de negocio, los beneficios de la tecnología Narrowband-internet of Things (NB-IoT) están promoviendo el cambio. 

El NB-IoT tiene el potencial de ser masificado en el sector agroindustrial. Según el programa de IoT de la GSMA, este avance tecnológico mejora el consumo energético, rango y eficiencia espectral de dispositivos de monitoreo de ganado y sensores para cultivos entre otros equipos. Asimismo, la aplicación de estos dispositivos en la industria es más costo efectivo, seguro y capaz que los mecanismos anteriores. 

Sensores para Cultivos:

Los sensores NB-IoT de temperatura y humedad permiten monitorear las condiciones de los cultivos en tiempo real. Estos dispositivos son usados especialmente en los invernaderos, aunque se pueden adaptar para verificar los niveles de acidez en el agua y humedad de la tierra. Estos sensores permiten que las empresas puedan tener cultivos consistentes y productivos.

  • Los dispositivos recopilan información y generan alertas en caso de no presentar las condiciones ideales para el cultivo.
  • Los equipos pueden ser actualizados remotamente, sistematizando los procesos de monitoreo. 
  • La batería de los dispositivos puede durar hasta 10 años.

Según el Smart Agricultural Market Assesment de Huawei (2017), algunos cultivos de banano en Colombia han utilizado esta tecnología para monitorear inundaciones, niveles de oxigeno en la tierra, humedad y temperatura, generando un aumento en la productividad de hasta el 15%.

El NB-IoT tiene el potencial para consolidar un sector agroindustrial competitivo y eficiente en Colombia. La posibilidad de adaptar este modelo de bajo costo a cualquier cultivo, habilita a los empresarios colombianos a optimizar los procesos de sus empresas. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados