¿Cómo acabar con los accidentes de tráfico?

¿Cómo acabar con los accidentes de tráfico?

 se podrían reducir los accidentes en un 69%, según estudios de asociaciones europeas para la implantación del 5G.

 

La evolución tecnológica avanza con firmes pasos en el mundo de la comunicación y la conectividad. En todas las facetas. Uno de los campos de aplicación es la seguridad vial. En este momento casi no existen sistemas de alerta que ponen en guardia al conductor ante situaciones que sus ojos no pueden ver, pero sí un dron que sobrevuela la carretera y un sistema inteligente de comunicación avise al conductor de que se cierne una dificultad que este no ve. Así se podrían reducir los accidentes en un 69%, según estudios de asociaciones europeas para la implantación del 5G.

Para ello necesita un sofisticado sistema que ya está en marcha. Estará activado básicamente por cuatro brazos: los dispositivos que nos enseñan y transmiten lo que no vemos, como drones en carreteras o cámaras en núcleos de población; un servidor (MEC, Multi Access Edge Computing) que analice esa imagen a gran velocidad y detecte si hay algún obstáculo en la carretera; una plataforma de la Dirección General de Tráfico (DGT) que dé y reciba información de los problemas viarios y, por último, el vehículo inteligente y conectado a Internet de las Cosas (IOT, Internet of Things).

Los cuatro palos de esta baraja ya están prácticamente sobre la mesa para revolucionar nuestros usos y costumbres. A nivel teórico están dispuestas las bases comunicativas. Pero la tecnología 5G está aún por llegar con toda su magnitud y podría desarrollarse en un plazo breve. Con el añadido del IOT a la tecnología conectiva actual, la eliminación de los accidentes de tráfico que salpican de muerte cada día del año podría dejar de ser una quimera.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados