Agenda regulatoria TIC

Agenda regulatoria TIC

El sector TIC ha tenido un auge significativo en el desarrollo de la economía colombiana en los años recientes. Sin embargo, para el caso de Colombia, esto implica retos de gran envergadura, ya que del desarrollo de estos sectores puede devenir un crecimiento de las desigualdades y un crecimiento de la brecha digital.

Medidas que ha tomado el gobierno Colombiano y la SIC: 

    • “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad”
    • Ley 1978 de 2019
    • discusión regulatoria asociada a la economía digital y la implementación de modelos estrictos de supervisión a plataformas
    • Bloqueo de operaciones de Uber
    • Ordena liquidación de Picpac
    • Orden administrativa y abrió pliego de cargos contra RAPPI S.A.S

Planes de acción normativa y regulatoria en temas de interés 

  1. Privacidad: las innovaciones digitales y tecnológicas pueden poner en riesgo la protección de derechos de los ciudadanos y de los consumidores, los derechos de los consumidores y el mantenimiento de altos índices de productividad e innovación que dinamicen las relaciones económicas en la sociedad.
  • El proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley estatutaria 1266 de 2008 y se dictan disposiciones generales de habeas data con relación a la información financiera, crediticia, comercial de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones” (archivado) buscaba garantizar derechos fundamentales de los titulares de la información, creaba un incentivo para el uso de canales de transmisión de información digitales, y brindaba garantías para la implementación de tecnologías como la de 5G, en la que el alto flujo de tráfico de información implica uno de los mayores riesgos.
  • Proyecto de Ley “Por medio del cual se tipifica el delito de violencia sexual cibernética y se dictan otras disposiciones” que afectaría directamente el problema de la privacidad dado que genera un nuevo tipo penal que protege datos personales de los usuarios de plataformas digitales haciendo que las políticas de uso de portales de internet y las redes sociales podrían tener que adaptarse a la nueva normatividad.
  • Proyecto de Ley “Por medio del cual se regulan las políticas de uso y apropiación de las redes sociales y se dictan otras disposiciones generales” que busca proteger a los ciudadanos frente a las amenazas a las que se exponen en redes sociales con el objetivo de hacer un ecosistema virtual seguro.
  • SIC tramitó el proyecto de resolución “por el cual se establece el procedimiento para el Registro Nacional de Bases de Datos” que busca garantizar los derechos fundamentales de los titulares de la información a conocer, actualizar y rectificar dicha información.
  • La acción de la SIC en materia de vigilancia y supervisión. En 2019 se presentaron las acciones en contra de FACEBOOK (resolución 1321 del 24 de enero de 2019) y RAPPI S.A.S (resolución No. 40212 del 28 de agosto de 2019), empresas que utilizan, dentro de su modelo de negocio, innovaciones tecnológicas y plataformas digitales.
  1. La implementación del 5G: por lo que implica en términos de infraestructura sino porque de esto depende el desarrollo de una industria TIC que pueda competir a nivel global. Esto definirá la ruta que tomarán estas industrias ya que el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías depende exclusivamente del despliegue de la red 5G.
    • El MinTIC publicó el Plan 5G en el cual se definen los objetivos y las estrategias de política pública que se van a llevar a cabo en los próximos cuatro años con el fin de desplegar la red 5G en Colombia, buscando facilitar el uso de nuevas tecnologías. Planea:
      1. Expedir una Resolución mediante la cual se liberen las bandas de frecuencia identificadas para desplegar la red.
      2. Hacer un análisis de los mecanismos de administración de las bandas de frecuencia.
      3. Hacer la asignación de la banda de 3500 MHz. 
      4. Analizar el espectro en la banda de 600 MHz (en la que funcionan los servicios de radiodifusión) para la prestación de servicios móviles.
    • La CRC propone la iniciativa de llevar a cabo un estudio de condiciones regulatorias que favorezcan la adopción de 5G con el objetivo de acompañar la ejecución de los retos formulados por el MinTIC en el Plan 5G y llevar a cabo “el análisis específico de los inhibidores o habilitadores que a nivel regulatorio existen para el despliegue de estas redes en el país, que apoyen mejores condiciones de conectividad y multiplicidad de oferta de servicios soportados.”
  2. Conectividad:  la llegada de tecnologías disruptivas ha cambiado por completo el panorama y la forma en la que los agentes se interrelacionan y los datos son intercambiados entre los mismos
    • La propuesta de implementación de un SandBox regulatorio de la CRC busca garantizar que los marcos regulatorios respondan a los cambios en las condiciones económicas, sociales y técnicas derivadas del avance tecnológico y dar cuenta a innovaciones disruptivas que cambian el costo y la estructura competitiva del sector en sectores económicos y que se otorguen espacios de experimentación que permitan a las empresas probar productos, servicios y soluciones bajo la supervisión de la Comisión. La CRC tiene el objetivo de impulsar la innovación en conectividad que promueva un modelo de ecosistema digital dinámico e innovador.
    • Revisión del régimen de homologación de equipos terminales en 2020, planteada por la CRC, que define los tipos de terminales que pueden comercializarse y usarse en el país. Es de importancia por su potencial de abrir el camino a la  reglamentación de la homologación de equipos y dispositivos que puedan operar en la red 5G y darles paso a nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial.
    • Simplificación del marco regulatorio para la restricción de equipos terminales hurtados en 2020 planteada en por la CRC que implica una revisión de las medidas que se han establecido para detectar y hacer control de los dispositivos hurtados, extraviados y alterados, y revisar si es pertinente sostener, modificar, retirar o complementar las medidas regulatorias aplicables.
  3. Economía Digital: la digitalización ha permitido la interconexión de la sociedad de la economía a nivel local y global. 
    • La URF dedica un capítulo en su agenda normativa para 2020 a la inclusión financiera y la innovación en donde menciona a la tecnología en conjunto con la formulación de política pública forman un vehículo ideal para potenciar la inclusión financiera.
    • La Agencia Nacional Digital (“AND”) lleva a cabo diferentes proyectos de transformación digital con los cuales busca aportar al fortalecimiento de las entidades públicas ofreciendo soluciones a problemáticas o cuellos de botella en el sector público.
  • En cuanto al eCommerce, el gobierno anunció que la reforma tributaria incluirá un artículo por el cual se gravarán con impuesto al consumo las compras hechas por internet a través de plataformas internacionales de comercio electrónico con una tasa del impuesto del 4 % que genera desincentivos en los consumidores.
  • En el Congreso cursa un proyecto de ley que busca regular el trabajo digital económicamente dependiente que se realiza a través de empresas de intermediación digital, las cuales hagan uso de plataformas digitales que se verían obligadas a brindar prestaciones a un grupo de usuarios de sus plataformas.
  1. Turismo y traveltech: la generación de incentivos para desarrollar el turismo a través de la tecnología y explotar lo que se conoce como travel tech, que no es otra cosa que la prestación de servicios turísticos por medios tecnológicos y de manera disruptiva.
    • El Proyecto de Ley número 257 de 2019 tiene como objeto “fortalecer y garantizar el normal desarrollo de la actividad turística, por medio de la modificación al articulado del registro nacional de turismo, guías de turismo, inspección, vigilancia y control.
    • El Decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019 que entre sus objetivos está la obligación a cargo de los administradores de propiedad horizontal en los cuales se preste el servicio de vivienda turística; los prestadores de servicios turísticos; investigaciones administrativas por infracciones de los prestadores de servicios turísticos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio; entre otras.
    • Nueva Ley de Turismo en el año 2020 en manos de Cotelco que buscaría ordenar, promocionar el sector turístico y promover la competitividad en este pero no incluye ningún incentivo para la prestación de servicios turísticos a través de plataformas tecnológicas.
  1. Servicios Financieros, Pagos y Fintech: la regulación de las nuevas tecnologías debe propender por la protección de los derechos de los consumidores, competidores e inversionistas sin afectar o limitar la dinámica de innovación y emprendimiento del sector, pero garantizando un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los agentes que participan dentro del mercado.
    • Proyecto de Ley “Por la cual se regulan los servicios de intercambio de criptoactivos ofrecidos a través de las plataformas de intercambio de criptoactivos”, que busca generar confianza en este tipo de activos y, así, impulsar su comercialización.
    • El proyecto de Ley “Por medio del cual se promueve el uso de nuevas tecnologías financieras como estrategia de inclusión social y se dictan otras disposiciones”, que promueve la utilización de la tecnología Blockchain para reducir los costos de transacción, reducir ineficiencias de asimetría de información y previsión de microcréditos.
    • El proyecto de Ley “Por medio del cual se lucha contra la corrupción y se promueve la transparencia y formalización con medidas para reducir el dinero en efectivo y promover las transacciones electrónicas en Colombia” con la finalidad de reducir la brecha tecnológica y financiera, y promover la bancarización y la formalidad financiera. 
    • El Proyecto de Ley “Por medio del cual se modifican los artículos 10 y 13 de la ley 1943 de 2018 y se establece el IVA para servicios financieros”, cuyo objeto es modificar la Ley de Financiamiento e incluir una tasa general de IVA del diecinueve por ciento (19%) a servicios financieros actualmente excluidos en el estatuto tributario.
    • El Proyecto de Ley “Por medio del cual se regula la operación de las pasarelas de pagos en Colombia”, cuyo objetivo es regular la operación de las pasarelas de pago en Colombia y darle la facultad a la SFC de vigilarlas y regularlas.
    • La propuesta de la URF de modificar el marco regulatorio con la finalidad de aprovechar en mejor medida las nuevas tecnologías e innovaciones y seguir aumentando la inclusión financiera mediante una mayor densidad, calidad y eficiencia en la oferta financiera, especialmente en la ruralidad. Propone:
      1. Viabilizar la corresponsalía móvil; 
      2. Mejorar la liquidez de los corresponsales. 
      3. Eliminar la autorización previa del contrato de corresponsalía. 
      4. Ampliar las modalidades de servicios prestados. 
      5. Interoperabilidad.
      6. Implementar productos de ahorro y transacciones simplificadas.
      7. Modificar la regulación del crédito de consumo de bajo monto y microcrédito.
    • El documento “Agenda normativa 2020 propuesta para comentarios” pretende ser el punto de partida para la elaboración de la agenda regulatoria de la URF para el año 2020 y expone que la entidad se propone aumentar la eficiencia en la prestación de servicios financieros, en un contexto de innovación y digitalización de la sociedad. Los relacionados con el tema FinTech son el eje IV “Oferta de Productos”, y el eje temático V “Inclusión financiera e Innovación”.
    • En la Superintendencia Financiera de Colombia (“SFC”), se expidió el proyecto de circular externa 0801-2019, por través de la Circular Externa 029 del 11 de diciembre de 2019, “Mediante el cual se imparten instrucciones relativas a los requerimientos mínimos de seguridad y calidad para la realización de operaciones y acceso e información al consumidor financiero”. Aquí, la SFC se dirige a tres temas principales con el fin de fortalecer la seguridad en las transacciones tanto en el ambiente presencial como en el comercio electrónico:
      1. Medidas que fortalecen la seguridad y consolidan la confianza.
      2. Mejor experiencia del cliente.
      3. Promoción de nuevas tecnologías que apoyan la transformación de la industria para mejorar la prestación de los servicios y optimizar sus procesos.
  2. Sector Postal y Medios de Pagos:
    • La CRC tiene proyectado expedir una Resolución mediante la cual define los mercados relevantes del sector que se limita a determinar una metodología para la definición de los mercados relevantes del sector postal en Colombia.

En conclusión, el 2020 vendrá con una agenda regulatoria del sector TIC y con muchos y diversos retos en materia de definiciones sobre la naturaleza jurídica de las plataformas, los problemas de competencia del sector TIC y los asuntos asociados al respeto a la privacidad y la protección de datos personales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados