20 mujeres líderes en IoT: segunda parte

20 mujeres líderes en IoT: segunda parte

En esta segunda entrega presentamos a otras 5 mujeres que se abren espacio en el sector TIC gracias al Internet de las Cosas
Foto por Mimi Thian - Unspash

En la primera edición de este listado de 20 mujeres líderes en Internet de las Cosas, presentamos cifras que revelan la poca participación femenina en el sector TIC. El National Center for Women & Information Technology calcula que entre 1991 y 2018 hubo una disminución del 11% en el número de mujeres que ocuparon cargos en el sector TIC a nivel mundial. Asímismo, Adeva estima que cerca de 56% de las mujeres que trabajan en este campo, renuncian a sus puestos a mitad de carrera, especialmente por carencia de mentores y desigualdad en el pago.

Sin embargo, el IoT ha probado ser un espacio en el que cada vez más mujeres participan. Por ello, a continuación presentamos a 5 mujeres líderes en el sector.

Ayah Bdeir
Ingeniera y socióloga de la American University of Beirut con una maestría en Ciencia del Massachussets Institute of Technology (MIT). En 2011 fundó littleBits, una compañía que genera bloques de construcción electrónicos para niños. Por medio de esta compañía, Bdeir busca incentivar el desarrollo tecnológico y el interés por la innovación en los más pequeños. Previo a su trabajo en littleBits, Bdeir trabajó como artista interactiva, realizando instalaciones en el New Museum en Nueva York y Royal College of Art en Londres.

Ha sido reconocida por Business Insider como una de las 26 ingenieras más poderosas y como parte de los 35 innovadores menores de 35 años del MIT Technology Review. Además, recibió el premio de STEM Hero of the Year Award en la VEX World Championship Competition en 2018.

Para conocer más de Ayah Bdeir, de click aquí.
Para conocer más de littleBits de click aquí.

Yodit Stanton
Ingeniera de la Universidad de Londres y fundadora de OpenSensors: una compañía que provee sensores y herramientas análisis para el manejo eficiente de los espacios de trabajo. En la actualidad, OpenSensors cuenta con más de 100 clientes alrededor del mundo y busca generar un futuro sostenible por medio del manejo inteligente de los espacios a partir de los datos generados por sus sensores.

Paralelo a su trabajo como fundadora y CEO de Open Sensors, Stanton creó la fundación Women in Data. Esta organización busca hacer frente a las inequidades de género dentro de la industria TIC y tomar acciones para dar relevancia a las mujeres que se abren camino en este sector.

Para conocer más de Yodit Stanton, de click aquí.
Para conocer más de OpenSensors de click aquí.

Limor Fried
Ingeniera informática y eléctrica con una maestría en Ingeniería del Masachussets Institute of Technology (MIT). Es reconocida por ser la CEO y fundadora de Adafruit. Esta empresa de open-source hardware diseña, manufactura y vende todo tipo de dispositivos, componentes y accesorios electrónicos. También produce contenido educativo sobre tecnología y programación.

Fried, a quien también se le conoce por su apodo “Ladyada” en honor a Ada Lovelace, fue la primera ingeniera en aparecer en la portada de la revista WIRED. En 2011, recibió el Premio a la Mujer más Influyente en la Tecnología de la revista Fast Company y, en 2012, el reconocimiento a la Emprendedora del Año por Entrepreneur Magazine. En 2016 Fried fue nombrada como uno de los Champions for Change de la Casa Blanca.

Para conocer más de Limor Fried, de click aquí.
Para conocer más de Adafruit de click aquí.

Lucy Rogers
Ingeniera mecánica con un PhD en Dinámica de Fluídos de la Universidad de Lancaster. Rogers es la fundadora de Marketorium, una compañía dedicada a crear dispositivos IoT hechos a la medida de las necesidades comerciales de cada cliente. Recientemente creó Guild of Makers, una organización que busca generar una red para creadores de todo tipo.

En 2008 publicó “It’s ONLY Rocket Science”, un libro guía sobre la mecánica detrás de los vuelos espaciales. En 2013 fue reconocida por la Royal Academy of Engineering por su promoción de la ingeniería por medio de las redes sociales. En la actualidad se desempeña como docente en la Brunel University London.

Para conocer más de Lucy Rogers , de click aquí

Alexandra Deschamps-Sonsino
Diseñadora industrial con una maestría en Interaction Design. Deschamps-Sonsino se destaca como autora y consultora para transformación digital y adopción de soluciones IoT en diferentes compañías. Dentro de sus clientes se encuentran P&G, The Victoria & Albert Museum, Nokia, American Express y National Geographic. En 2005, creó Goodnight Lamp: una serie de lámparas que se encienden remota y simultáneamente gracias a redes inalámbricas. En 2008 lanzó “Smarter Homes: how technology will change your home life”, un libro dedicado a la revolución 4.0 en los hogares.

Deschamps-Sonsino se ha destacado por ser la organizadora del London Internet of Things Meetup. Por su trabajo en el sector, fue nombrada como una de las mujeres más influyentes de tecnología por Business Insider (2014) y ocupó el primer lugar en la lista de 100 Internet of Things Influencers de Postscapes (2016).

Para conocer más de Alexandra Deschamps-Sonsino, de click aquí.
Para conocer más de Goodnight Lamp de click aquí.

Etiquetas: Sin etiquetas

Una Respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados