20 mujeres líderes en IoT: primera parte

20 mujeres líderes en IoT: primera parte

A pesar de las cifras de participación femenina en el sector TIC, el IoT ha otorgado un espacio para el liderazgo de las mujeres en la industria.
Foto por Nesa by Makers - Unsplash

De acuerdo con el Digital Economy and Society Index de la Unión Europea, el 17% de los cargos relacionados con el sector TIC son ocupados por mujeres. El estudio también reveló que, en promedio, las europeas que trabajan en temas TIC ganan 11% menos que sus compañeros hombres. En Estados Unidos el panorama es similar: el National Center for Women & Information Technology estimó que, en 2018, el 26% de los cargos relacionados con ciencias de la computación fueron ocupados por mujeres y Fenwick & West LLP aseguró que tan solo el 11% de empresas de Sillicon Valley son dirigidas por mujeres. En Colombia, la ocupación de mujeres en la industria es del 39%.

A pesar de este panorama, el desarrollo de iniciativas y startups relacionados con el Internet de las Cosas ha probado ser un espacio en el que las mujeres toman cada vez más relevancia. Un reporte de Dow Jones Venture Source encontró que los startups IoT dirigidos por mujeres utilizan 40% menos capital y son más propensos a consolidarse como compañías de amplia envergadura.

En honor a este avance, a lo largo de 4 entregas, presentaremos una lista de 20 mujeres líderes en Internet de las Cosas.

Alicia Asín
Ingeniera española cofundadora y CEO de Libelium: una compañía que diseña y fabrica hardware con paquetes completos de software que pueden ser utilizados por desarrolladores en soluciones de IoT, Machine to Machine (M2M) y Smart Cities. Desde su fundación en 2006, Libelium ha recibido cerca de 50 premios en innovación y sus sensores son utilizados en proyectos en 115 países.

Asín está enfocada en la incorporación de sensores IoT en el desarrollo de ciudades inteligentes. Dentro de sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Jóvenes Emprendedores de la Confederación Española Jóvenes Empresarios CEAJE (2014) y el Women Innovators Awards de la Unión Europea (2018).

Lisa DeLuca
Licenciada en ciencias de la computación con una Maestría en Comercialización de Tecnología de la Universidad de Texas. DeLuca es directora de Offering Management e Ingeniera Destacada de Watson Internet of Things de IMB. Allí, ha logrado más de 400 patentes relacionadas con sensores y dispositivos conectados. Por esto, es considerada la inventora más productiva en la historia de IBM.

A la fecha ha radicado más de 600 solicitudes de patentes. En 2016 fue catalogada como una de las mujeres más influyentes en el Internet de las Cosas. En 2017 recibió el reconocimiento como una de las mujeres más importantes en la tecnología y, por sus aportes, recibió un PhD honorario de la Universidad de Claremont.

Helen Greiner
Egresada del Massachussets Institute of Technology (M.I.T.), Greiner ostenta dos PhD honorarios por sus contribuciones a la robótica. En 1990 se convirtió en la cofundadora de iRobot, referente mundial en robótica tras la creación de la aspiradora robotizada Roomba y el robot de uso militar PackBots. Allí, se posicionó no solo en el ámbito doméstico, sino también dentro las Fuerzas Armadas, enviando más de 6.000 robots a las tropas estadounidenses en servicio.

Posteriormente, fundó CyPhy Works, una compañía que produce drones para los sectores defensa y comercial. Haciendo uso de sensores IoT, Greiner logró perfeccionar los drones que hoy pueden sobrevolar durante varios días. Dentro de sus reconocimientos se encuentra su nombramiento como Global Leader of Tomorrow por el Foro Económico Mundial (2000), su inclusión en el Hall de la Fama de Mujeres en TI del M.I.T. (2007), así como su nombramiento como Asesora Presidencial para el Liderazgo Global del expresidente Barack Obama y su Secretario de Comercio Penny Pritzker.

Brenna Berman
Con un pregrado y una maestría en Política Pública, Berman se ha especializado en la administración urbana relacionada con la tecnología. Se desempeñó como Chief Information Officer y Commissioner of the Department of Innovation de la alcaldía de Chicago. Allí, se ocupó por desplegar dispositivos IoT a lo largo y ancho de la ciudad con el fin de recolectar información sobre flujos de tráfico, uso del agua y condiciones del ambiente. Así, buscó crear modelos urbanísticos que respondieran a las dinámicas particulares de esta ciudad. El proyecto, titulado Array of Things, incorpora más de 500 sensores de todo tipo y se desarrollo en un período de dos años.

Posteriormente, se convirtió en Directora Ejecutiva de City Digital y, más tarde, CEO de City Tech. Esta compañía de infraestructura de IoT busca transformar a los espacios urbanos en Smart Cities por medio del desarrollo de pilotos para necesidades específicas y la implementación en las ciudades en cuestión. En la actualidad, la empresa se dedica al manejo de la congestión en el sistema de metro de Chicago y a la creación de un directorio digital de servicios de salud pública en la ciudad.

Anne Lauvergeon
Química y Física de l’École des Mines y de l’École Normale Supérieure. Más conocida por ser la única mujer en dirigir una compañía de energía nuclear, Lauvergeon presidió la compañía Areva durante 10 años. Por sus méritos, hizo parte del gobierno francés durante la década de los 90 y en 2009 fue reconocida por Forbes como la novena mujer más poderosa del mundo.

En la actualidad se desempeña como directora de SIGFOX, una compañía que provee conectividad para la comunicación de dispositivos IoT y M2M. Hoy en día, SIGFOX es la proveedora de la red de IoT más grande del mundo, conectando a más de 1 billón de personas en 60 países y regiones del mundo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados